SEÑALES DE TRÁNSITO

Señales de tránsito



Las señales de tránsito son la guía de ubicación en las calles y caminos, indispensables para la convivencia en la vía pública.
Las señales de transito, datan del Imperio Romano, quienes instalaron algunas señales indicando el camino correcto y la distancia que había entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparición del automóvil en el siglo XX, las señales de tránsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la línea de las utilizadas en el Imperio Romano.

Pero, tiempo después se fueron multiplicando los vehículos y estos símbolos fueron la única forma de comunicar las normas de tránsito a los conductores y a los peatones, empleando un lenguaje fácil que pudiera entender cualquier persona.



Las señales de Tránsito son los signos usados en postes o pintados en la calle ubicados en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras.



Señales de Prevención



Este tipo de señales tiene como finalidad advertir al conductor del vehículo de la existencia de un peligro o situación poco común. Las advertencias pueden ser permanentes o temporales.

Visualmente se caracterizan por tener un color de fondo amarillo conjuntamente con letras e íconos negros. Con regularidad aparecen con forma de rombo.





Ejemplo

"Despacio"







Señales de Reglamentación

Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vías las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. El no cumplimiento constituye una falta, que se sancionará conforme a las normas del presente código. Su color de fondo es rojo y de letras o ícono de color negro

Ejemplo

"ALTO"







Señales de Información
Este tipo de señales verticales no transmiten órdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgo en la vía pública, salvo que contengan señales reglamentarias o preventivas, por lo tanto carecen de consecuencias jurídicas. Están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a lugares, servicios o cualquier otra información útil para el viajero.(y ahí usted toma en cuenta alguna de las de información. Como las q tienen un hotel, etc.)
Se colocan al costado de la vía de circulación (verticales) en forma similar a las preventivas en zona rural o a las reglamentarias en zona urbana o elevadas sobre la calzada mediante pórticos. La posición varía según las condiciones de la vía y el tipo de tránsito vehicular.
Interpretacion:
Son rectángulos de posiciones y dimensiones variables. El fondo de color verde se usa para señalizar destinos o itinerarios. El fondo azul se utiliza para señales de carácter institucional, histórico y de servicios.
El color como fondo, es el apropiado para señales educativas o para anuncios especiales.
Las señales para nomenclatura urbana pueden tener fondo negro , azul o verde, para las ubicadas en postes, y azul o verde, para murales. Las leyendas y símbolos en su caso serán siempre en color blanco y reflectivas.

Ejemplo

"Hotel"







Importancia del respeto de las mismas


Las señales de transito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano